miércoles, 7 de abril de 2010

Experimentando con el Shibori


"El Shibori es un conjunto de técnicas de origen japonés para delimitar áreas en los tejidos, resistentes al teñido, llamadas zonas de reserva. A diferencia del Batik, estas zonas no son enmascaradas con cera, sino mediante procedimientos de atado, cosido, doblado, enrollado, fruncido, etc; cada uno de los cuales recibe un nombre particular, asociado a la técnica empleada en su realización.  Uno de los atractivos de estas técnicas, es que implican cierto grado de imprevisibilidad, logrando dentro de la línea de determinados efectos buscados, resultados siempre diferentes y, frecuentemente, muy impactantes". (Fuente Innatia)


Con estas técnicas se obtienen resultados espectaculares en poco tiempo: con unas gomas elásticas, tres colores y un poco de sal, en un par de horas... tachán!

La próxima vez dejaré menos tiempo de secado porque se pinta sobre la seda mojada y mientras se va secando los tintes se siguen expandiendo y se difuminan más los efectos de la sal y de la reserva, así que la próxima usaré el secador de pelo para acelerar el secado.

En breve otro experimento ...

2 comentarios:

Yolanda dijo...

muchas gracias por tu visita. tienes cosas preciosas en el blog, y lo de esta tecnica me ha gustado mucho, yo solo lo he intentado con un color y en camisetas de algodon pero me quedo pasable.

alicialia dijo...

Gracias por la tuya. Yo en algodón no he probado..., pero en seda tengo dos proyectos más que colgaré, viva la experimentación!

 
Free Hit Counter