sábado, 9 de mayo de 2009

LA GUTA

La guta es una goma de reserva, es una sustancia espesa que sirve para hacer de barrera respecto a los tintes aplicados en la seda que se expanden fácilmente. Se aplica con una botellita de plástico y una boquilla metálica como la de la foto. Con eso se dibujan los contornos y detalles del dibujo, o se separan zonas. Esta es la técnica que yo uso. Hay muchas más, como las sales, alcohol, la reserva con cera, con jabón, shibori, etc. que explicaré conforme las vaya aprendiendo-practicando.

Existen gutas de varios tipos, transparentes, de color, nacaradas y metalizadas. En este trabajo de hace tiempo usé guta dorada. La guta transparente se elimina al lavarla con agua, el resto de tipos de guta no se elimina, queda integrado en el diseño como una linea con un poquito de relieve. Las metalizadas quedan muy bonitas, sobretodo la dorada. En breve más novedades!

lunes, 4 de mayo de 2009

Mas mariposillas


Mis mariposas van adquiriendo personalidad... Es una gozada mezclar los colores y conseguir esos graduados de color que se funden entre si.

Tengo que perfeccionar la aplicación de la guta, es dificil apretar el botecillo de plástico que la contiene, al mismo tiempo que orientas la boquilla por donde sale para ir dibujando. Colgaré fotos de ello en el próximo post que irá dedicado a la guta.

Todos estos dibujillos están pintados en seda ponge 6 y pinturas vaporizables, son para planchar con fliselina en camisetas, cojines, etc. Hay algunos que ya tienen destino y otros lo están esperando pacientemente.

Próximamente los resultados finales...

domingo, 3 de mayo de 2009

Regalo para Carla




Esta es una mantita-arrullo para Carla, que está a punto de nacer y a la que estamos deseosos de conocer, de verle la carita y darle nuestro cariño, ya queda poquito!

Es de terciopelo azul turquesa, suave suave y con estos pececillos de seda enganchados con una especie de fliselina o entretela con la plancha. La mantita la compré en una tienda muy chula del barrio de Gracia y he disfrutado tanto decorándola... La seda utilizada es crep de china y las pinturas vaporizables. La guta es al agua y al recortar por la línea de guta exterior del dibujo la tela no se deshilacha. La idea era coserlo por esa linea exterior, para reforzar, pero como ha quedado tan bien pegado no ha hecho falta. No había hecho antes algo así, espero que resista bien los lavados, no tiene porque haber problema. He de confesar que no quedó exactamente como yo pensaba, porque se transparenta un poco el tono azul de la mantita y el pegamento de la fliselina al deshacerse con el calor hace que los dibujos se vean como punteados, pero todo y así el resultado es bastante bueno. Se trata de lanzarse, ir experimentando y mejorar la técnica.
 
Free Hit Counter